sábado, 29 de septiembre de 2012

¿En qué se diferencia el enfoque del método y el paradigma?

El concepto de enfoque incluye la manera de plantear determinadas tendencias, líneas de investigación y formas de trabajo, la forma en que pueden descubrirse o comprenderse los puntos esenciales de un problema, para tratarlo acertadamente.

Es claro que el método forma parte de la “ciencia”, sin embargo esto no significa que sea un camino rígido. No es un recetario de técnicas e instrumentos, no son simples herramientas procedimentales  o instrumentales. Es más bien una orientación mental, es una actitud.

Todo método de investigación se realiza desde una plataforma conceptual, un paradigma que define las características del objeto de estudio, las estrategias, las técnicas e instrumentos así como los criterios de validación del conocimiento producido. En este sentido la relación entre el modelo metodológico y el concepto del objeto de estudio es fundamentalmente dialéctica, es decir constituyen un binomio inseparable. Es ese concepto lo que determina la elección de los procedimientos metodológicos.


5 comentarios:

  1. esta muy bien esta investigación me a servido mucho... excelente trabajo

    ResponderEliminar
  2. Nunca dijiste la diferencia en concreto, osea el consepto de paradigma -_-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se trata de verlo como diferencia; se debe ver como una relación: Se aplica un modelo, dependiendo del paradigma que se esté trabajando.

      Eliminar
  3. Por último un pequeño detalle: Concepto se escribe con "c".

    ResponderEliminar

  4. El método aplicado depende del paradigma seleccionado que indica la perspectiva del investigación,es la forma que tiene el investigador de ver el mundo y desde esa posición seleccionará el procedimiento, técnica y método para acercarse al objeto a investigar

    ResponderEliminar