· Que el enfoque armonice o se adapte más al planteamiento del problema. Si se quiere establecer una tendencia, se optará primero por un enfoque cuantitativo, pero si se quiere obtener también un entendimiento profundo, se optará por el cualitativo.
· Que el enfoque atienda a las expectativas de los potenciales lectores o usuarios del estudio. Cualquiera de ellos si son personas abiertas.
· Que el investigador se sienta cómodo con el enfoque.
· Que el investigador considere racionalmente más apropiado uno que otro.
· Que el investigador posea experticia para el desarrollo de alguno de los
enfoques.
· Que el enfoque atienda a las expectativas de los potenciales lectores o usuarios del estudio. Cualquiera de ellos si son personas abiertas.
· Que el investigador se sienta cómodo con el enfoque.
· Que el investigador considere racionalmente más apropiado uno que otro.
· Que el investigador posea experticia para el desarrollo de alguno de los
enfoques.
Para el enfoque mixto de investigación se consideran algunos diseños, así:
· Diseños de dos etapas, cuando dentro de una misma investigación se aplica primero uno de los enfoques y luego el otro, casi de forma independiente. En primer lugar, este diseño puede realizarse cuantificando datos cualitativos, cualificando datos cuantitativos, agrupando la información en datos categóricos o validando suficientemente los instrumentos cualitativos.
· Diseños de enfoque dominante o principal, si se ha planteado que ante un tema central debe aplicarse un método específico de forma prioritaria, pero puede agregarse también algún componente del otro enfoque.
· Diseños en paralelo, cuando se llevan a cabo ambos enfoques de manera simultánea. Igual que en los diseños de dos etapas, la aplicación es independiente y los resultados buscan complementarse presentando un reporte en donde se incluyen ambos resultados, dos reportes independientes, o un único reporte unificado.
· Diseños mixtos complejos, que presentan un mayor grado de integración o de combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. En estos la premisa fundamental es la triangulación. En este diseño se obtienen de manera simultánea los datos cualitativos y cuantitativos, en ocasiones a partir de los mismos instrumentos, y se realizan análisis cualitativos y cuantitativos a ambos tipos de datos para establecer contrastes múltiples. Suelen utilizarse para el estudio de fenómenos complejos o de carácter universal.
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