martes, 27 de noviembre de 2012

¿Qué distingue a los estudios transversales de los longitudinales?

Un estudio longitudinal se basa en el seguimiento de los mismos sujetos a lo largo de un cierto periodo de tiempo, es decir, implica la observación repetida (al menos dos veces, dos medidas) de una misma muestra de sujetos en distintos niveles de edad (al menos dos niveles). Se trata de un diseño intrasujeto o de medidas repetidas y, por tanto, relacionadas.

En un estudio transversal, por el contrario, se comparan en un único momento temporal distintos grupos de edad; es decir, son diferentes sujetos los que se observan en cada edad de interés, lo que supone un diseño de medidas independientes o intersujeto.

Ejemplo:

Estudios transversales: Aportan datos sobre la prevalencia de los trastornos en un momento dado, que es predeterminado con anterioridad.

Estudios longitudinales: Aportan datos acerca de la incidencia de trastornos. Por esta razón pueden ser retrospectivos, en los que el plazo de tiempo se basa en datos del pasado y las fuentes de estudio se refieren a los archivos de historias clínicas, registros de actividad, registros de mortalidad, registro de ingresos hospitalarios. En los estudios de tipo retro-prospectivos se parte del pasado, pero se establece un tiempo hacia el futuro, en el que se deben recoger datos que permitan comparar los resultados obtenidos en varias secuencias de tiempo.

3 comentarios: