martes, 27 de noviembre de 2012

RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN - TRABAJO COLABORATIVO No. 5

ELABORACION DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN - TRABAJO COLABORATIVO No. 4

TIPOS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN - TRABAJO COLABORATIVO No. 3


¿Qué tipos de investigaciones existen?




¿Cuál es la diferencia entre tipo y diseño de investigación?


Diseño de investigación


El Diseño de una Investigación es el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que deberán realizarse para responder la pregunta de la investigación. El diseño debe señalar todo lo que se debe hacerse, de tal forma que cualquier investigador con conocimiento en el área pueda alcanzar los objetivos del estudio, responder las preguntas que se han planteado y asignar un valor de verdad a la hipótesis de la investigación.

El diseño provee de todos los elementos necesarios para la contrastación de la hipótesis de la investigación.
 
Tipo de diseño:
Hay dos tipos de Diseños de la Investigación que son cuantitativos y cualitativos.

1. Cuantitativos: es un proceso secuencial y probatorio, cada etapa precede de la siguiente y no podemos brincar o eludir los pasos, el orden es riguroso. El cuantitativo se divide en experimental o no experimental.
  • Experimental: preexperimentos, experimentos “verdaderos” y cuasiexperimentos.

2. Diseños cualitativos: Son las formas de abordar el fenómeno de una manera interactiva no secuencial.

¿Qué propósitos cumple la investigación descriptiva?

La investigación descriptiva, según se mencionó, trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta. Esta puede incluir los siguientes tipos de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios, Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlación.

Los estudios descriptivos buscan desarrollar una imágen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Describir en este caso es sinónimo de medir. Miden variables o conceptos con el fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómeno bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o más características con en fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno. Pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.

¿Qué distingue a los estudios transversales de los longitudinales?

Un estudio longitudinal se basa en el seguimiento de los mismos sujetos a lo largo de un cierto periodo de tiempo, es decir, implica la observación repetida (al menos dos veces, dos medidas) de una misma muestra de sujetos en distintos niveles de edad (al menos dos niveles). Se trata de un diseño intrasujeto o de medidas repetidas y, por tanto, relacionadas.

En un estudio transversal, por el contrario, se comparan en un único momento temporal distintos grupos de edad; es decir, son diferentes sujetos los que se observan en cada edad de interés, lo que supone un diseño de medidas independientes o intersujeto.

Ejemplo:

Estudios transversales: Aportan datos sobre la prevalencia de los trastornos en un momento dado, que es predeterminado con anterioridad.

Estudios longitudinales: Aportan datos acerca de la incidencia de trastornos. Por esta razón pueden ser retrospectivos, en los que el plazo de tiempo se basa en datos del pasado y las fuentes de estudio se refieren a los archivos de historias clínicas, registros de actividad, registros de mortalidad, registro de ingresos hospitalarios. En los estudios de tipo retro-prospectivos se parte del pasado, pero se establece un tiempo hacia el futuro, en el que se deben recoger datos que permitan comparar los resultados obtenidos en varias secuencias de tiempo.

¿Qué distingue a los estudios de campo de los que se realizan en laboratorio?

Esta clasificación distingue entre el lugar donde se desarrolla la investigación, si las condiciones son las naturales en el terreno de los acontecimientos tenemos una investigación de campo, como los son las observaciones en un barrio, las encuestas a los empleados de las empresas, el registro de datos relacionados con las mareas, la lluvia y la temperatura en condiciones naturales. En cambio si se crea un ambiente artificial, para realizar la investigación, sea un aula laboratorio, un centro de simulación de eventos, etc. estamos ante una investigación de laboratorio.

Investigación de laboratorio: Dado que el máximo objetivo es el control, se realiza en un ambiente controlado (de tipo laboratorio) pues carece de las características propias del ambiente natural. Se crea el ambiente óptimo, es de tipo experimental y emplea metodología cuantitativa.



Investigación de campo: la investigación se centra en hacer el estudio donde el fenómeno se da de manera natural, de este modo se busca conseguir la situación lo más real posible. Se pueden incluir experimentos de campo y la investigación ex post facto empleando metodología cualitativa.

¿Cuáles han de ser los criterios para elegir el tipo de investigación?


Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigación son:
  • El problema debe expresar una relación entre dos o más variables.
  • El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad en forma de pregunta por ejemplo: ¿en qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de?, ¿cómo se relacionan?, etcétera.
  • El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, de poder observarse en la realidad. Lo contrario, sería plantear un problema como el siguiente: ¿Cuán sublime es el alma de las monjitas?, aquí el problema no puede probarse empíricamente, pues lo "sublime" y el "alma" no son observables. La ciencia siempre de trabajar con fenómenos observables y mensurables en la realidad.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO - TRABAJO COLABORATIVO No. 1