sábado, 29 de septiembre de 2012

ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO - TRABAJO COLABORATIVO No. 2


¿Cuál es el enfoque que preferentemente usa su disciplina o profesión?



En nuestra carrera profesional, estamos cursando el programa de ingeniería ambiental, principalmente requerimos del enfoque cuantitativo ya que debemos conocer  con exactitud, dicho problema que se nos presente, no obstante es muy fundamental relacionarnos al enfoque cualitativo, ya que para responder o aclarar dudas, se requieren de distintos tipos de argumentos.


¿Cómo decide un investigador qué enfoque usar?


¿Una investigación puede usar estrategias de ambos enfoques a la vez?

Si, se puede emplear estas estrategias a la vez. Ejemplo:

El primer estudio al que me voy a referir fue desarrollado entre 1982 y 1984. Formó parte de un estudio comparativo con otros tres países de América Latina (Paraguay, Brasil y Perú) y pretendía comprender mejor las relaciones entre la educación (formal, no formal, informal) y la productividad, tanto de maíz como de la unidad económica campesina en su conjunto. En el caso de México, el estudio también se planteó como comparativo entre cuatro zonas maiceras temporaleras con características y productividades muy distintas entre sí.
 
El aspecto cuantitativo del estudio consistió en la aplicación de un cuestionario a una muestra representativa de alrededor de 400 campesinos en las cuatro zonas seleccionadas (sur de Nayarit; Zapopan, Jalisco; Calpan, Puebla y el oriente de Morelos). Los datos procedentes de este cuestionario fueron sometidos a análisis estadísticos de diversos tipos, incluyendo análisis multivariados tanto paramétricos como no paramétricos. 

El aspecto cualitativo del estudio tuvo varias facetas. Por un lado, profundizó sobre las características de las regiones bajo estudio mediante la aplicación de entrevistas a profundidad a conocedores de ellas. Por otra parte, amplió la caracterización de una de nuestras variables independientes más importantes, la educación no formal, mediante la aplicación de entrevistas a profundidad a los técnicos agrícolas -extensionistas- responsables de atender a los campesinos de las zonas seleccionadas. Por último, pretendió alcanzar una mejor comprensión de las maneras como la educación influye sobre la productividad, a través de la aplicación de "historias de vida productiva" a una submuestra de diez campesinos de cada una de las regiones seleccionadas. Adoptamos una estrategia de investigación que supuso la complementariedad de ambos enfoques.

¿Cuáles son las principales diferencias en las técnicas utilizadas en cada enfoque?




¿Qué parámetros se aplican en una investigación mixta?

· Que el enfoque armonice o se adapte más al planteamiento del problema. Si se quiere establecer una tendencia, se optará primero por un enfoque cuantitativo, pero si se quiere obtener también un entendimiento profundo, se optará por el cualitativo.
· Que el enfoque atienda a las expectativas de los potenciales lectores o usuarios del estudio. Cualquiera de ellos si son personas abiertas.
· Que el investigador se sienta cómodo con el enfoque.
· Que el investigador considere racionalmente más apropiado uno que otro.
· Que el investigador posea experticia para el desarrollo de alguno de los
enfoques.

Para el enfoque mixto de investigación se consideran algunos diseños, así:

· Diseños de dos etapas, cuando dentro de una misma investigación se aplica primero uno de los enfoques y luego el otro, casi de forma independiente. En primer lugar, este diseño puede realizarse cuantificando datos cualitativos, cualificando datos cuantitativos, agrupando la información en datos categóricos o validando suficientemente los instrumentos cualitativos.

· Diseños de enfoque dominante o principal, si se ha planteado que ante un tema central debe aplicarse un método específico de forma prioritaria, pero puede agregarse también algún componente del otro enfoque.

· Diseños en paralelo, cuando se llevan a cabo ambos enfoques de manera simultánea. Igual que en los diseños de dos etapas, la aplicación es independiente y los resultados buscan complementarse presentando un reporte en donde se incluyen ambos resultados, dos reportes independientes, o un único reporte unificado.

· Diseños mixtos complejos, que presentan un mayor grado de integración o de combinación entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. En estos la premisa fundamental es la triangulación. En este diseño se obtienen de manera simultánea los datos cualitativos y cuantitativos, en ocasiones a partir de los mismos instrumentos, y se realizan análisis cualitativos y cuantitativos a ambos tipos de datos para establecer contrastes múltiples. Suelen utilizarse para el estudio de fenómenos complejos o de carácter universal.

¿Cómo son las investigaciones realizadas dentro del enfoque cuantitativo?




Este concepto se ubica en una concepción, que nos conlleva a una profundización mucho más específica, como desarrollar argumentada mente una situación socia.

¿Cómo son las investigaciones realizadas dentro del enfoque cuantitativo?

¿En qué se diferencia el enfoque del método y el paradigma?

El concepto de enfoque incluye la manera de plantear determinadas tendencias, líneas de investigación y formas de trabajo, la forma en que pueden descubrirse o comprenderse los puntos esenciales de un problema, para tratarlo acertadamente.

Es claro que el método forma parte de la “ciencia”, sin embargo esto no significa que sea un camino rígido. No es un recetario de técnicas e instrumentos, no son simples herramientas procedimentales  o instrumentales. Es más bien una orientación mental, es una actitud.

Todo método de investigación se realiza desde una plataforma conceptual, un paradigma que define las características del objeto de estudio, las estrategias, las técnicas e instrumentos así como los criterios de validación del conocimiento producido. En este sentido la relación entre el modelo metodológico y el concepto del objeto de estudio es fundamentalmente dialéctica, es decir constituyen un binomio inseparable. Es ese concepto lo que determina la elección de los procedimientos metodológicos.


viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Qué es un enfoque en investigación?

El enfoque de la investigacion es un proceso sistemático, disciplinado y controlado y esta directamente relacionada a los metodos de investigacion que son dos: metodo inductivo generalmente asociados con la investigación cualitativa y el metodo deductivo está asociado frecuentemente con la investigación cuantitativa.